domingo, 21 de febrero de 2010

Evolucion de los M.C.

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE CONTRASTE
Unidad I. Tema1.1 Evolución de los medios de contraste.

Con el descubrimiento de los rayos x. en 1895, fue posible por primera vez hacer en forma de sombras la estructuras de mayor densidad del cuerpo humano, como el tejido óseo y densidades anormales como cálculos en las vías urinarias, biliares y cuerpos extraños, mientras que los tejidos blandos se apreciaban con dificultad y la imagen no diferenciaba las estructuras adyacentes.
Esta dificultad fue el punto de partida para la creación de los medios contraste que comenzó poco tiempo después del descubrimiento de los rayos x.
En 1896 el Italiano Dutto, realizo investigaciones de anatomía en cadáveres inyectando las arterias e identificándolas radiográficamente con una sustancia llamada yeso de Paris.
Otros científicos como Hascheck y Lindenthal inyectaron una sustancia química en los vasos de una mano amputada utilizando una sustancia llamada pasta de Teichman, hecha a base de una mescla de cal, cinabrio y vaselina liquida, posteriormente se utilizaron otras sustancias como medio de contraste en diferentes órganos del cuerpo por ejemplo, Wittec, utilizando aire realizó las primeras cistografías en 1903, para demostrar un cálculo en la vejiga, posteriormente en 1906 Fritz Voelquer y Alexander Von Lichtenberg, utilizaron una preparación de plata coloidal para la visualización de los uréteres por vía retrograda.
La utilización del sulfato de bario (BaSO4) en estudios gastrointestinales fue iniciada en 1910 por Carl Bachem y Hans Gunther, aunque su gran desarrollo y estudio se deba a Paul Krause en la Universidad de Boon.
En 1919 Heuser descubre y documenta el uso de los medios de contraste intravenosos en humanos vivos, en 1927, Egas Moniz y su colega Almeida Lima realizaron la primera angiografía carotidea con dióxido de torio, que fue retirado por ser una sustancia que se comprobó producía leucemia por ser un elemento radioactivo y producía emisión de partículas Alfa.
El verdadero desarrollo de los medios de contraste es en 1929, cuando Moses Swick introdujo los medios de contraste yodados de núcleo de piridina, lo que dieron lugar a los monómeros iónicos.
En 1930, en Berlín se desarrollo un compuesto monoyodado (uroselectan) y dos años después el (uroselectan-B) medio de contraste con dos átomos de yodo (diyodado) el cual mejora considerablemente la opasificación y tolerancia del paciente, con esto se da inicio a la era de los medios de contraste diyodados que se utilizaron en los siguientes 20 años en estudios orográficos, y aunque eran de mayor tolerancia por el paciente no se evitaron las reacciones adversas.
En 1950, se desarrollo el primer compuesto triyodado que contenía tres átomos de yodo y como sal base contenía acetriozato sódico (urokon) pero esta tenía dos inconvenientes; una intensa lipofilia y una gran afinidad con las proteínas.
En 1954, se desarrolla el amidotriozato (urografin) y el diatriozato. En 1962, aparece el iodotalamato todos ellos medios de contraste iónicos hiperosmolares.
En 1968, Torsten Almen, incremento el numero de partículas de yodo en solución, produciendo así dímeros y trímeros de los aniones existentes y aumentando la hidrosolubilidad, atreves del uso del grupo hidroxilo, desarrollo el primer medio de contraste no iónico.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
1. Tomando como base la información anterior que nos permite entender el desarrollo que han tenido los medios de contraste, aumenta y desarrolla una línea del tiempo tomando en cuenta la bibliografía recomendada y/o el uso de la red.
2. Con la información que se recabes crearas un portafolio de evidencias el cual deberás tener ordenado y disponible para su revisión.
3. Como parte del mismo portafolio de evidencias desarrolla un glosario de los términos desconocidos que iras recopilando por unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario